El enfoque en el medio ambiente y la sostenibilidad es un componente crítico de la misión de la Fundación Márquez, que reconoce la necesidad de preservar y proteger nuestro entorno natural y promover un desarrollo equitativo y sostenible. Esta área de trabajo aborda cuestiones ambientales clave y se alinea estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

*Preservación de la Biodiversidad:* La fundación se involucra en la protección de la biodiversidad, trabajando para conservar ecosistemas locales, hábitats naturales y especies en peligro de extinción. Esto puede incluir programas de reforestación, protección de humedales y preservación de espacios naturales.

*Manejo Sostenible de Recursos Naturales:* La gestión responsable de los recursos naturales es esencial para la sostenibilidad a largo plazo. La fundación puede promover prácticas sostenibles en la agricultura, la pesca y la silvicultura, así como la gestión adecuada del agua y la energía.

*Mitigación del Cambio Climático:* Dado el desafío global del cambio climático, la fundación puede trabajar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la promoción de energías limpias y tecnologías sostenibles.

#FundacionMarquez

*Sensibilización Ambiental:* La fundación desempeña un papel importante en la educación de la comunidad sobre cuestiones ambientales críticas. Esto incluye la promoción de prácticas responsables, la concienciación sobre la importancia de la conservación y la promoción del consumo responsable.

*Formación y Capacidad:* Se proporciona capacitación a nivel comunitario para aumentar la comprensión de los desafíos ambientales y capacitar a las personas para tomar medidas concretas en su vida diaria.

#FundacionMarquez

*Desarrollo Económico Sostenible:* La fundación apoya el crecimiento económico local basado en principios sostenibles. Esto incluye el fomento del emprendimiento verde y la promoción de industrias que respeten el medio ambiente.

*Equidad Social:* La sostenibilidad no solo se trata del medio ambiente, sino también de la equidad social. La fundación trabaja para garantizar que todas las personas tengan acceso a oportunidades económicas y servicios básicos como la salud y la educación.

#FundacionMarquez

*ODS de las Naciones Unidas:* Los ODS son un marco global para abordar los desafíos más apremiantes del mundo, que incluyen la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la educación, la salud, el agua limpia, la energía sostenible, la acción climática y la protección de la vida submarina y terrestre, entre otros.

*Alineación con los ODS:* La fundación se alinea con los ODS relevantes para su área de trabajo, contribuyendo directamente a la consecución de metas específicas.

*Monitoreo y Evaluación:* La fundación puede implementar sistemas de seguimiento y evaluación para medir el progreso hacia los ODS y ajustar sus programas según sea necesario para cumplir con estos objetivos globales.