La educación y la formación son piedras angulares en la labor de la Fundación Márquez, representando su compromiso con el empoderamiento de las personas y el desarrollo integral de la comunidad. Esta área de trabajo se enfoca en proporcionar acceso a una educación de calidad, tanto formal como no formal, y en fomentar el aprendizaje continuo para mejorar la calidad de vida y la capacidad de toma de decisiones de los individuos.

*Igualdad de Oportunidades:* La fundación trabaja para garantizar que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico, tengan igualdad de acceso a una educación de calidad. Esto implica eliminar barreras financieras, geográficas y culturales que puedan limitar el acceso a la educación.

*Educación Formal:* La fundación puede brindar apoyo financiero y becas para que los estudiantes puedan acceder a instituciones educativas formales, como escuelas y universidades. También puede trabajar en la mejora de la infraestructura escolar y la calidad de la enseñanza.

#FundacionMarquez

*Desarrollo de Habilidades:* La formación técnica y vocacional es esencial para preparar a las personas para el empleo y las oportunidades laborales. La fundación puede ofrecer programas de formación en habilidades técnicas y profesionales, adaptados a las necesidades del mercado laboral local.

*Emprendimiento:* La fundación puede promover programas de capacitación en emprendimiento y desarrollo de negocios para fomentar la creación de empresas locales y el autoempleo.

#FundacionMarquez

*Aprendizaje Continuo:* La educación no formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida son componentes esenciales del desarrollo personal y profesional. La fundación puede organizar talleres, cursos y programas de educación continua para adultos y jóvenes.

*Educación Comunitaria:* La fundación puede apoyar la creación de centros de aprendizaje comunitarios que ofrezcan oportunidades de capacitación y educación no formal a nivel local.

#FundacionMarquez

*Alfabetización:* La alfabetización es un componente fundamental de la educación. La fundación puede desarrollar programas de alfabetización para adultos y niños que no han tenido acceso a la educación formal.

*Educación en Salud y Habilidades Básicas:* Además de la alfabetización, la fundación puede proporcionar educación en temas críticos como la salud, la higiene y las habilidades básicas de la vida diaria.

#FundacionMarquez

*Conciencia Ambiental y Social:* La educación para el desarrollo sostenible se enfoca en crear una conciencia de los desafíos ambientales y sociales. La fundación puede ofrecer programas educativos sobre temas como la conservación del medio ambiente, la justicia social y la igualdad de género.

*Fomento de la Ciudadanía Activa:* La educación también puede promover la ciudadanía activa, enseñando a las personas sobre sus derechos y responsabilidades cívicas y alentándolas a participar en la toma de decisiones políticas y comunitarias.