La participación ciudadana y política es una de las áreas fundamentales de trabajo de la Fundación Márquez, destinada a empoderar a los miembros de la comunidad y fortalecer la democracia a nivel local y nacional. Esta área de enfoque se basa en la creencia de que una ciudadanía informada y activa es esencial para el funcionamiento saludable de cualquier sociedad democrática.

*Educación Cívica*: La fundación organiza talleres y seminarios diseñados para educar a los ciudadanos sobre los principios fundamentales de la democracia, los derechos y deberes cívicos, y el sistema político local y nacional. Estos eventos brindan conocimientos esenciales para que los ciudadanos puedan comprender mejor su papel en la toma de decisiones políticas.

*Fomento del Compromiso Cívico*: A través de estos talleres, se promueve la toma de conciencia y la participación activa de la comunidad en los asuntos políticos. Los participantes aprenden cómo involucrarse en procesos democráticos, como votar, hacer campaña y expresar sus opiniones de manera efectiva.

*Creación de Ciudadanos Informados*: El objetivo final de estos programas es formar ciudadanos informados y críticos que puedan tomar decisiones políticas informadas y contribuir a la mejora de su comunidad y su país.

#FundacionMarquez

*Campañas de Registro de Votantes*: La fundación trabaja para aumentar el registro de votantes en su comunidad, alentando a los ciudadanos a inscribirse y verificar su estatus electoral. Esto garantiza que más personas tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

*Concientización sobre Elecciones*: La fundación promueve la conciencia sobre la importancia de las elecciones locales y nacionales, destacando cómo las decisiones políticas afectan directamente a la vida de la comunidad. Esto motiva a los ciudadanos a participar activamente en las urnas.

*Participación en Procesos Electorales*: Además de la votación, la fundación alienta a los ciudadanos a considerar roles activos en los procesos electorales, como ser observadores electorales o trabajar como voluntarios en campañas políticas.

#FundacionMarquez

*Selección y Capacitación de Candidatos*: La fundación puede estar involucrada en la identificación y el apoyo a candidatos locales que compartan sus valores y estén comprometidos con el bienestar de la comunidad. Esto puede implicar proporcionar capacitación y recursos para que los candidatos sean más efectivos en sus campañas.

*Supervisión de la Ética y la Integridad*: La fundación también puede desempeñar un papel en la supervisión de la ética y la integridad de los candidatos, promoviendo campañas limpias y transparentes.

*Participación Activa en el Proceso Político*: Al apoyar a candidatos que abogan por las mismas causas, la fundación busca influir en la toma de decisiones políticas en línea con su misión y los intereses de la comunidad.