Los derechos humanos y la justicia social representan dos pilares fundamentales en la labor de la Fundación Márquez, reflejando su compromiso con la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de la dignidad humana. Estos conceptos se entrelazan en su misión para abordar desigualdades, luchar contra la discriminación y garantizar que todos los individuos gocen plenamente de sus derechos fundamentales.

*Dignidad e Igualdad:* Los derechos humanos son inherentes a todas las personas por el simple hecho de ser humanas. Estos derechos, como el derecho a la vida, la libertad, la igualdad y la no discriminación, están destinados a proteger la dignidad y el valor intrínseco de cada individuo.

*Universalidad y Aplicabilidad:* Los derechos humanos son universales, lo que significa que se aplican en todo momento y en todo lugar, sin importar la nacionalidad, el género, la religión, la orientación sexual o cualquier otra característica personal. La fundación se compromete a promover y defender esta universalidad.

*Promoción y Protección:* La fundación trabaja para aumentar la conciencia pública sobre los derechos humanos, proporcionando educación y recursos para que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo defenderlos. También puede intervenir en casos de violaciones de derechos humanos, buscando justicia y reparación.

#FundacionMarquez

*Equidad y Oportunidades:* La justicia social se centra en crear una sociedad donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza, orientación sexual u otras características. La fundación aboga por políticas y acciones que reduzcan las brechas de desigualdad y promuevan la equidad.

*Acceso a Recursos y Servicios:* Para lograr la justicia social, es esencial garantizar que todas las personas tengan acceso a recursos básicos como atención médica, educación de calidad, vivienda digna y empleo. La fundación puede trabajar en colaboración con otras organizaciones para proporcionar estos recursos a quienes más los necesitan.

*Inclusión y Diversidad:* La justicia social implica celebrar y respetar la diversidad de la sociedad. La fundación promueve una cultura de inclusión y colaboración que valora las voces y perspectivas de todas las personas, sin importar sus diferencias.

#FundacionMarquez

*Lucha contra la Discriminación:* La fundación se compromete a abordar la discriminación en todas sus formas, ya que esta es una violación de los derechos humanos y una barrera para la justicia social. Trabaja para eliminar los prejuicios y estereotipos que perpetúan la discriminación.

*Empoderamiento de Grupos Vulnerables:* La fundación presta especial atención a los grupos vulnerables, como las minorías étnicas, las personas con discapacidades y los marginados, brindándoles apoyo y recursos para que puedan ejercer plenamente sus derechos y alcanzar su máximo potencial.

*Abogacía y Cambio Político:* La fundación trabaja en estrecha colaboración con legisladores y tomadores de decisiones para promover políticas y leyes que respalden los derechos humanos y la justicia social. Esto puede incluir la promoción de políticas de igualdad de género, leyes contra la discriminación y medidas para abordar la pobreza y la exclusión social.